PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA CASO DE ESTUDIO

Fachdidaktik Spanisch ii Lvleiterin mag Isolde Seeleitner Planificación un






Caso de Estudio: Maíz del Llano C

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA CASO DE ESTUDIO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA CASO DE ESTUDIO



Planificación Estratégica de la Gestión Logística

Caso de Estudio: Maíz del Llano C.A. (Parte A-Hasta 1999)1

UNITEC

1999-03-2003


  1. Introducción y perspectivas del sector agroalimentario


La harina de maíz ha sido un producto de consumo masivo regulado, en un mercado donde el auge de costumbres tradicionales, netamente regionalistas, ha sido importante.


“En años anteriores a 1995, en Venezuela se han presentado graves problemas de abastecimiento del producto, ya que la capacidad total de los fabricantes del rubro no satisface los requerimientos de consumo nacional. Por otra parte, la insatisfacción del consumidor al ofrecerle una harina de maíz a base de un producto importado, pues éste presenta características de color y sabor diferentes a las acostumbradas por el venezolano, también ha afectado la demanda.” Esta situación no ha cambiado en los últimos años, por que un grupo de inversionistas ha evaluado y decidido incorporarse al mercado con al instalación de una planta de harina de maíz precocida (Maíz del Llano C.A.), de manera...”subsanar el problema planteado”.


“Uno de los pocos sectores que parece tener las cosas claras con la nueva administración, es el agroalimentario. Chávez ha sido muy específico al señalar que habrá protección frente a las importaciones y financiamiento en condiciones preferenciales. Son, precisamente, éstas las dos prioridades del sector; sin embargo, hay otras medidas que los productores e industriales del agro esperan ver concretadas:



Durante 1998, el consumo de alimentos decreció en un 40% de acuerdo a Cavidea. Las perspectivas sobre el comportamiento del sector agrícola en 1999 no son buenas. Según Juan Luis Hernández, Presidente de Agroplan, habrá una contracción en los rubros más rentables, por el orden del 15%.” (Tomado de la Revista Gerente, enero-febrero 1999, #144, Pág.15). Sin embargo, en situaciones como la experimentada en 1998 por el sector alimenticio venezolano, los productos de consumo masivos tienden a beneficiarse de una mayor demanda, dado su bajo precio.


Maíz del Llano C.A. se ha instalado en Barinas...


  1. Localización de la planta


“El estado Barinas produce maíz, sorgo, y algodón, entre sus más importantes productos, además de contar con una ganadería muy próspera. Hasta ahora el algodón y el sorgo son procesados en el mismo estado. Esto ha contribuido a desarrollar los planes regionales dentro de los cuales se contempla la utilización de las materias primas que se obtienen en el área; así como un plan de incentivos para planificar nuevos proyectos industriales que contribuyan con este desarrollo”.


“El inicio de operaciones de una empresa productora de harina de maíz traerá ventajas económicas-sociales para la ciudad de Barinas, ya que contribuirá, entre otras cosas, con el producto regional bruto, el programa de industrialización de la región, la generación de empleos en la zona, y el desarrollo del cultivo del maíz, así como la disminución de las tendencias de migración de la población hacia otros centros industrializados”.






  1. Materia Prima:


“La materia prima es el maíz en grano, el cual está compuesto por tres partes principales: la cubierta de la semilla o pericarpio, el endospermo y el embrión o germen.


El maíz es una buena fuente de minerales. A excepción de la avena, el maíz es el cereal más rico en grasa. Más del 80% de la grasa se halla en el germen. Por otra parte, más del 70% del grano de maíz está constituido por carbohidratos, los cuales están presentes en forma de almidón, azúcar y celulosa.


Existen en el país cierto número de variedades que difieren mucho en sus características, de acuerdo a la zona en que prevalece el cultivo. Las variedades andinas se producen con un rendimiento mucho menor de aquéllas producidas en los estados del centro del país.


Además de los usos tradicionales, el maíz tiene usos industriales en gran variedad de industrias de alimentos y bebidas:



El cultivo del maíz dura aproximadamente seis meses, desde el momento en el cual se hace la siembra hasta el momento en el cual se hace la cosecha. Además por ser cultivo de secado (épocas que no sean demasiado lluviosas), sólo se realiza una siembra al año.


  1. Mercado de la Harina de Maíz:


“La harina de maíz es, en nuestro país, cada vez más usada como complemento de la alimentación. Desde un punto de vista nutricional es un producto pobre en proteínas; está constituído en mayor proporción por cabohidratos que proporcionan una gran fuente de calorías. Por ello debe consumirse acompañada de productos ricos en proteínas. En este sentido, el Gerente de Logística ha querido hacerle mención del ejemplo de la arepa y el consumo de pasta de jamón denominado “el fenómeno Diablitos”.


“Diablitos posee el 85% de penetración, cifra que lo acredita como uno de los artículos de más alto índice de participación en nicho alguno del mercado nacional, con una comercialización del producto de unas 7 mil toneladas anuales. El “fenómeno Diablitos” es un caso típicamente venezolano, y tiene mucho que ver con el consumo de la arepa. Es, si se quiere, el producto complementario más importante de este alimento.


Estudios adelantados por la empresa Pillsbury de Venezuela, empresa propietaria de la marca Diablitos desde 1995, revelan que durante el desayuno es cuando se produce el mayor consumo del producto, lo cual confirma la tesis de suplemento asociado con una alimentación basada en el pan criollo. Está situación crea una relación de dependencia, donde los vaivenes del consumo del alimento basado en maíz, afectan directamente las ventas de la pasta de jamón...” (Tomado de la Revista Gerente, enero-febrero 1999, #144, páginas 42 y 44). Usted se pregunta por qué el Gerente le ha mencionado este ejemplo, si lo que tiene que analizar no es el mercado de pasta de jamón, sino el de harina de maíz. ????


“La harina de maíz cocida sola, da productos pesados, pocos esponjosos. Por esto es un producto secundario en la fabricación de sémolas (productos para pan, pasta, etc.)


La harina de maíz puede ser blanca o amarilla, dependiendo del tipo de maíz que se use. En el mercado nacional existen los dos tipos de harinas.


Vale decir, que el maíz blanco es el más utilizado con fines alimenticios, por ser el más aceptado por el público consumidor. La harina de maíz amarilla no satisface plenamente los gustos de los consumidores, prefiriendo la harina de maíz blanca, la cual se agota más rápidamente, produciéndose temporalmente escasez de este tipo de producto en el mercado.”

  1. Demanda:


“Anteriormente en el país, la harina de maíz precocida en algunas regiones era más consumida que en otras. En la actualidad, este consumo se ha ido estabilizando y se ha hecho homogéneo en todo el país, debido a la aceptación en el mercado. Las cantidades demandadas en las diferentes zonas, dependen del número de habitantes que tengan, y en cierto modo de las costumbres de alimentación.


La penetración de la harina de maíz precocida en el mercado ha sido más acentuada que la de otros productos similares, por su bajo costo y alto rendimiento. De un kilogramo de harina de maíz blanca se pueden obtener en promedio 20 arepas.


  1. Capacidad de Producción:


La planta de Maíz del Llano tiene una capacidad de producción acorde con el mercado disponible o demanda no satisfecha, y a la vez se ajusta a los tamaños de equipos disponibles en el mercado, que son 10, 12 y 17 TM/hora de harina. El rendimiento del proceso es de 0,65 sobre la base de la materia prima.


La planta es de funcionamiento continuo, es decir, trabajan 24 horas al día durante 330 días al año.






  1. Descripción del Proceso Productivo:


“El maíz es recibido y pesado. Luego, pasa por el separador de cereales donde se quitan las impurezas “groseras” como trozos de palo, cuerdas, etc., y se envía a los silos de materia prima.


El maíz al salir de los silos de materia prima, pasa por otro separador de cereales y luego por un separador de piedras. Después de humedecido y dejado en reposo para lograr una humedad uniforme, el proceso de separación del germen en los desgerminadores se hace más fácil. De allí salen dos corrientes: una de germen y una de granos partidos o grita. Estas corrientes son tamizadas, cernidas y pasadas por separadores de granos ligeros. La grita obtenida es procesada para elaborar la harina, y el germen pasa a formar parte de un subproducto, el cual se vende a empresas de alimentos para animales, entre otras cosas.


El flujo de la grita es acondicionado adicionándole vapor, y luego pasa por un molino donde es aplastado por presión. El resultado de este proceso son los copos, que posteriormente son secados y almacenados. Estos copos son molidos por bancos de cilindros y pasados por un cernidor para obtener la harina. La harina es almacenada en silos de productos terminados, y luego es empacada.


1 Este caso (Parte A – Hasta 1999) fue preparado por la Lic. Raquel Nocerino basado en el Caso de Estudio denominado Determinación de la factibilidad económica-financiera de una planta de harina de maíz de la asignatura Teoría de Decisiones, Trimestre XIII, elaborado por los profesores Corina de Betancourt y Darwin Alvarado, Septiembre-Diciembre 1996. El caso ha sido adaptado para la asignatura Planificación de la Gestión Logística del Postgrado en Gerencia para servir como base de discusión en clase, más que como ilustración del manejo correcto o incorrecto de situaciones gerenciales. Valencia, Venezuela. 2003

5






Tags: estratégica de, estratégica, planificación, gestión, logística, estudio