RESUMEN EL AUTOR ABOGA POR LA ELIMINACIÓN TOTAL DE

NOMBRE DE TAXONOMÍA DOCUMENTO RESUMEN BORRADOR INTERNO FECHA 20010101
5 RESUMEN DE CURRICULUM VITAE 1 DATOS
DRCARLOS RODRIGUEZ DUARTE RESUMEN CURRICULAR GRADO DE

GUIAS PARA UN ARTICULO HYDRO INTERNATIONAL RESUMEN
IES GUADALPEÑA PROGRAMACIÓN CORTA – RESUMEN INFORMATIVO DE
RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 DENOMINACIÓN



RESUMEN

El autor aboga por la eliminación total de la telebasura de la parrilla de programación. Se queja de que esta situación la provoca el sistema político actual y la falta de actuación del Gobierno para tomar medidas contra la telebasura. Concluye que, como solución, se utilice la inteligencia y la educación para frenar estos programas tóxicos para la mente.

El autor expone su punto de vista sobre la telebasura, argumentando varias maneras de quitarla, aunque admite que es difícil por la falta de actuación del Gobierno. Propone la educación como método para no dejarse manipular por estos programas. Las personas inteligentes no caerán nunca en la telebasura.



ENUNCIADO DEL TEMA

Crítica en contra de la telebasura.

Propuesta sobre la supresión de la telebasura.



COMENTARIO

El presente texto pertenece a la variedad textual argumentativa, porque el autor intenta convencer al lector de que debe eliminarse la telebasura. En concreto, estamos ante una argumentación sobre opiniones, puesto que el tema está más abierto a debate y el autor expone ideas, convicciones más personales. El autor es Javier Lorenzo y el texto se titula Un estercolero que deforma las mentes.

En relación con los aspectos pragmáticos, se puede observar que la función del lenguaje predominante es la referencial, porque lo más importante es la información transmitida. Además, también se observa el predominio de la función del lenguaje apelativa, que sirve para intentar convencer al destinatario. Relacionado con este punto, vemos que el punto de vista del emisor es subjetivo, porque da su propia opinión: está en contra de la telebasura. Podemos ver que el destinatario es común, porque lo puede entender cualquier persona. Es un destinatario general, porque lo puede leer cualquiera. El canal es unilateral, porque no se pueden intercambiar las funciones el emisor y el receptor. La argumentación posee un registro formal.

Dentro de los rasgos estructurales, podemos diferenciar entre dos partes: la tesis y el cuerpo argumentativo. La tesis es la crítica a la telebasura, pues propone eliminarla de la televisión. Esta tesis aparece al principio del texto, por tanto, el texto mantiene una estructura deductiva. El texto argumentativo se puede subdividir en secciones. En primer lugar, tenemos una introducción, que sirve al autor para presentar su postura ante el tema tratado: una oposición radical a la telebasura. Esta introducción ocupa todo el primer párrafo. En segundo lugar, tenemos el cuerpo expositivo-argumentativo, donde se agolpan los argumentos que sostienen la tesis. Aquí el emisor propone que, ante las armas insuficientes del gobierno para suprimir la telebasura, debemos potenciar la educación. Esta sección ocupa desde la séptima línea del texto hasta “mañana sigan haciéndolo” (L. 22). En este texto encontramos una argumentación en cadena, donde cada argumento deriva del anterior. Para terminar, tenemos la conclusión, donde el emisor cierra el tema. La conclusión ocupa la última oración del texto.

Dentro de los rasgos lingüísticos, apreciamos que en los textos argumentativos tiene especial relevancia la coherencia. Respecto al registro lingüístico, este texto presente un registro estándar, puesto que aunque el léxico es cuidado, no presenta ningún problema para la comprensión del mismo. La adjetivación, por ejemplo, tiende a ser valorativo, puesto que permite al emisor hacer juicios de valor: “repugnantes despojos” (L. 6). Adquiere relevancia en los textos argumentativos el uso de conectores discursivos, que sirven para establecer relaciones entre los enunciados: “finalmente” (L. 5).

En los textos argumentativos, como este, la modalidad oracional predominante es la enunciativa, usada para transmitir información. También encontramos casos de oraciones interrogativas: “¿Suprimir la telebasura?” (L. 1). La sintaxis en este tipo de textos es más compleja que en otras variedades textuales: “las sociedades capitalistas… porquería a sus clientes” (L. 12-15). Vemos que en el texto la subjetividad es muy marcada, porque el sujeto-emisor hace referencia a sí mismo dentro del discurso: “confío en que se capte la ironía de ese <<lamentablemente>>” (8). Vemos también esta subjetividad en casos de plural sociativo que aparecen en el texto: “estamos” (L. 7). Aunque en ciertos textos argumentativos aparecen tecnicismos, en este caso escasean. Podemos encontrar casos de connotación en el léxico de este texto: “berrean” (L. 21).

En conclusión, estamos ante un texto argumentativo que cumple todas las características pragmáticas, estructurales y lingüísticas.




RESUMEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA PROFESIONALES SANITARIOS ANTE
( ANEXO 1) SOLICITUD DE SUBVENCIONES GUIÓN RESUMEN
(RESUMEN ) CAMPAÑA 2021 DE SUMINISTRO DE PLANTAS DE


Tags: aboga por, eliminación, aboga, autor, resumen, total