PROPUESTA SOBRE TELECOMUNICACIONES DESPUÉS DE ESTUDIAR LAS POSICIONES DE

0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 7
0 S GPROPUESTA 104 16 DE JUNIO

0 S GPROPUESTA 121 31 DE MARZO
0 S GPROPUESTA 136 5 DE JULIO
0 S GPROPUESTA 81REV 1 27 DE

PROPUESTA SOBRE TELECOMUNICACIONES

PROPUESTA SOBRE TELECOMUNICACIONES



Después de estudiar las posiciones de los diferentes grupos representados en el Foro de Concertación de las Telecomunicaciones, y extrayendo los puntos más relevantes e importantes, se presenta a continuación como propuesta integral de mesa, lo siguiente:


1. FORTALECIMIENTO DEL ICE


Apoyamos la posición que el ICE es una institución importante para el desarrollo futuro de las telecomunicaciones de Costa Rica. Por lo tanto, creemos importante:


a) Eliminar las leyes que atan al ICE, impidiendo su desarrollo normal


Eliminación de las mismas leyes que proponen documentos del Comité Socio-Laboral y el Articulo 25 del reciente proyecto del Poder Ejecutivo de modificar la Ley 449. En dicho Proyecto le instamos al gobierno a incluir para la eliminación la Ley 6821 (Ley de Autoridad Presupuestaria) y dejar en efecto la Ley 7494 (Ley de Contratación Administrativa)


b) Reformar el Consejo Directivo del ICE nombrando nueve directores de la siguiente forma:



(los directores nombrarán el Presidente de la Junta Directiva cada año y al Gerente Corporativo mientras su gestión sea satisfactoria para los directores)

Se preveé la libre remoción de los directores por los sectores que representan.


c) En aras de liberar el ICE de ciertas restricciones interpuestas por organismos internacionales, el presupuesto del ICE no debería formar parte del muestreo de los entes externos como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional.


d) Para que el ICE continúe aportando a la economía nacional y al mismo tiempo para no restringir la sana competencia, el ICE debería pagar impuestos al Gobierno


e) Para no limitar el desarrollo del ICE a través del presupuesto nacional, el ICE se autofinanciará y renunciará a financiarse con recursos propios del Estado


f) Para lograr una institución ágil y competitiva, la Junta Directiva tendrá facultades para realizar una amplia reestructuración orgánica y funcional del ICE, con el fin de convertirlo en una empresa moderna y eficiente. En este proceso deberán tener participación bipartita y paritaria de los representantes de los trabajadores y de la administración. Será diseñado un sistema de evaluación del desempeño que permita determinar la función de cada empleado del ICE y su apropiada remuneración de acuerdo con el mercado de atracción natural del ICE.


2. LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES


Habrá una nueva Ley de Telecomunicaciones que incluirá como mínimo las siguientes cláusulas:


Creará un Ente Regulador de las Telecomunicaciones dirigido por un consejo. Los comisionados serán escogidos de acuerdo con los mejores experiencias existentes en otros países que hayan realizado la apertura del mercado de telecomunicaciones. Un posible modelo podría ser un consejo de 7 expertos definidos de la siguiente manera:




b) Los funcionarios no se regirán por el régimen de servicio civil y se les deberá remunerar con salarios de acuerdo al mercado laboral competitivo del sector de telecomunicaciones.


c) La ley facultará al Ente Regulador de las Telecomunicaciones a ordenar, administrar y monitorear el espectro radioeléctrico.


d) La ley facultará al Ente Regulador de las Telecomunicaciones a concesionar los servicios de telecomunicaciones de acuerdo a su pertinencia. La subasta de concesiones se deberá de hacer en forma pública, abierta y auditada.


e) El Ente Regulador de las Telecomunicaciones se autofinanciará por cánones y otros cobros (excluyendo las multas) hasta un cierto limite lógico. Con este financiamiento comprará y/o contratará los equipos, estudios, trabajos, etc. necesarios para el efectivo y eficiente funcionamiento de la institución.


f) Tanto el ICE como los particulares tendrán el derecho de participar en los concursos públicos para la atribución de concesiones de todo el sector de telecomunicaciones


g) Los servicios de valor agregado que actualmente se están dando en libre competencia se mantendrán en esa condición y a partir de la vigencia de la nueva ley de telecomunicaciones deberán asumir las nuevas cánones por uso del espectro y colocarse en la asignación del espectro que fije el Ente Regulador.



3. GRADUALIDAD


Una vez cumplido el fortalecimiento del ICE y establecida la Ley General de Telecomunicaciones, y haya entrado en funcionamiento el Ente Regulador de las Telecomunicaciones, éste podrá subastar las concesiones y autorizar los servicios de valor agregado que crea convenientes; lo cual no podrá ser antes del 1ero de enero del año 2000.


Mientras tanto se lleva a cabo este proceso el ICE no podrá ser limitado para resolver la demanda telefónica estacionaria insatisfecha utilizando las mejores soluciones de tecnología existentes en el mercado. En todo caso, la demanda insatisfecha deberá estar reducido a niveles aceptables en un plazo máximo de doce meses contados a partir de la publicación de esta ley en la Gaceta.


PROYECTO DE LEY 449


El Poder Ejecutivo debería modificar el proyecto de ley #449 enviado a la Asamblea Legislativa para adaptarlo a esta propuesta.



0 S GPROPUESTA 90 29 DE MAYO
0 S PROPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL
0 SGPROPUESTA 130 28 DE JUNIO DE


Tags: después de, estudiar, posiciones, propuesta, telecomunicaciones, sobre, después